jueves, 4 de abril de 2013

EJEMPLOS DE HABILIDAD VERBAL

ANALOGÍA: es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados. En términos lingüísticos, las analogías son aquellas palabras que desempeñan una misma función, se pueden crear nuevos vocablos o modificar los ya existentes como los pretéritos tuve, estuve, anduve  creados con analogía con uve.
*Ejemplo:  Pájaro es a parvada, como león es a manada.


SINÓNIMO: Son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.
*Ejemplo: Carro-Coche, Conflicto-Problema, Advertir-Avisar

ANTÓNIMO: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
*Ejemplo: Frío-Caliente, Bonita-Fea, Rápido-Lento.

TRABALENGUA:  Son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una correcta manera de hablar.
*Ejemplo: El cielo de parangaricutirimicuaro, se quiere desparangaricuririmicuarizar...
El desparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarize será buen desparangaricutirimicuarizador.

ORACIÓN INCOMPLETA: se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial.
*Ejemplo: * El alumno dejó de…en el cuaderno porque el lapicero se quedó sin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario